Blogia
Comunidad Educativa INEM Felipe Pérez

Cuál consideras sea la mayor riqueza cultural y artística de nuestro departamento.

Cuál consideras sea la mayor riqueza cultural y artística de nuestro departamento. Hola apreciado estudiante...

Dándole continuidad a este proceso que hemos iniciado en donde queremos construir colaborativamente algunos conceptos y prepararnos para el CONCURSO DE ORATORIA es menester que hagamos igualmente consulta e indagación en relación a este otro aspecto que se abordará en el concurso.

Es de aclarar que aquí se busca que indaguemos en Casas de la Cultura, Instituto Municipal de Cultura, Alcaldías, Internet, bibliotecas y demás entidades que nos den cuenta de esta riqueza cultural y artística de nuestro departamento.

Animo y esperamos contar con tus aportes.

Nota: Recuerda que debes ser claro en tu nombre, grado y jornada; así mismo es necesario que seamos respetuosos con nuestras intervenciones.

Un abrazo

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

70 comentarios

julian grisales 902 -

cordial saludo a los que lean mi comentario.

quiero resaltar el interes del profesoe jose nelson del area de humanidades ante las cosas de los estudiantes inemitas.

muchachos, nuestar ciudad es un tesoro valioso no la descuidemos, y no se olviden que risaralda son 14 departamentos y sus maravillas estan por doquier,
desde el maravilloso clima hasta el arte, investiguemos mas sobre el tema y no olvidemos pensar en lo mejor para el departamento.

cordialmente: julian E. Grisales Seccion 902

jhon edward monroy 901 -

nosotros los risaraldenses somos personas muy luchadoras, echadas pa' lante,berracas; esto lo podemos en nuestras obras como el estadio, el aeropuerto, que fueron construidos por las mismas personas que habitaban el sector (en ese tiempo)

Juan David Muñoz -

Yo pienso que la cultura risaraldense esta enriquecida con una gran variedad de creencias, principios eticos y morales.Somos gente trabajadora y echada pa delante, cordial y servicial.

viviana y daniela 8 05 -

es bueno porque nos habla mas de nuestra cultura.

Leidy Jhoana Zuluaga -

Es muy importante saber de la cultura de nuestra region para tener conocimientos del lugar que vivimos y estamos haciendo parte de nosotros.

Leidy Jhoana Zuluaga -

Es muy importante saber de la cultura de nuestra region para tener conocimientos del lugar que vivimos y estamos haciendo parte de nosotros

Natalia giraldo -

Es muy importante que nos preparen en este tipo de cosas para saber más de nuestra cultura

leyla marin,sandra uni -

nosotras opinamos que en nuestra ciudad hay muchos lugares donde podemos saber mas sobre el tema,y podemos aprender mas cosas sobre nuestra ciudad.

Carlos Mario y Johana -

La riqueza cultural de los risaraldenses, es una cultura muy rica en todos los aspectos:
- La culinaria
- El comercio
- Sus sitios turisticos
- Su gente, forma de ser
- Sus esculturas
- Sus textiles
- Su agricultura
- Su riqueza cafetera
- Las fiestas de la cosecha

En fin es una es una zona de que no se puede cambiar por ninguna..!

Erika Atehortua y Kenize Zuluaga 9-02 -

nos parece muy significativo el aporte hecho por los demás compañeros e igualmente importante para cambiar nuestra visión respecto al depto donde vivimos y sus alrededores pues no nos damos cuenta la maravilla que tenemos para apreciar y disfrutar y no podemos conformarnos con lo que nos dicen ampliemos nuestros conocimientos y mirada no solo respecto a este tema sino a todo lo que nos llame la atenciòn los invitamos a mirar màs alla de lo que pueden ver y a descubrir lo verdaderamente importante

Andrès Felipe Guzmàn 9-02 -

Risaralda Depto en progreso el cual està avanzando a nivel comercial y turistico; este depto como otros tiene riquezas de las cuales les voy a hablar un poco, estas son unas de las riquezas que veremos a continuaciòn:
-El Bolivar Desnudo:Ubicado en la Plaza de Bolivar; aquì es donde se realizan la mayorìa de eventos populares.
-Parque Olaya Herrera:Encontramos allì las instalaciones de la Gobernaciòn Departamental de Risaralda.
-Plaza Cìvica Ciudad Victoria:Ubicada entre las calles 16 y 17 con cra 11 bis.
Plazoleta Risaralda:Donde se encuentran los escenarios deportivos.
-Parque Nal Natural de los Nevados:Cobija una extensa franja al oriente del Depto de Risaralda. Ofrece paisajes ùnicos de nevados,lagunas, bosques naturales y cascadas.
-Parque Ucumarì:Durante la estadìa en el parque podrà disfrutar de una de las mas ricas avifaunas de Colombia.
-Parque Recreacional Confamiliar y Granja de Noè:Ubicado en el sector de Galicia. II sitio preferencial de recreo y esparcimiento del Eje Cafetero.
-Las Aguas Termales:
*Termales de Sta Rosa:Ubicado a 9km de Sta Rosa de Cabal. Lugar de icaudible riqueza natural y medicinal el cual ofrece zona de alojamiento.
*Ecotermales San Vicente:Es igualmente de icaudible belleza, riqueza natural y medicinal, el cual ofrece zona de alojamiento.

ana maria isaza y laura marcela cardona -

nos parece exelente inculcar la cultura de nuestra region para darla a conocer a todo el mundo en especial a los jóvenes de esta región.

Aura Maria 9-01 -

Risaralda es un de los departamentos más ricos culturalmente. Su gente es muy buena.
Los risaraldenses nos caracterizamos por ser luchadores, honestos, trabajadores y responsables.


Además Risaralda tiene mucha riqueza natural: termales en Santa Rosa y tantos otros paisajes que los invito a conocer.
Su gente, su variedad de razas y culturas, su riquezas naturales y su aporte a la economía de Colombia (cafe), hacen de Risaralda muy importante al pais.

Laura Cardona Y Ana Maria Isaza -

Nos parece muy interesante ya que este concurso de oratoria nos ayuda a mejorar en cuanto a como debemos pararnos delante de un publico y estar sienpre metiendonos en el tema gracias profesor por tener nos en cuenta y ayudarnos a ser mejores respecto al tema.

Julian Serra -

Risaralda departamento en progreso por sus ultimas grandes construcciones que hacen a la ciudad cada vez mas reluciente y habitable, un lugar muy visitado por turistas son los termales ubicados en Santa Rosa de Cabal que por cierto esta fabricando un producto mineral que es muy saludable para nuestro organismo \"Agua mineral de san vicente\"

diego fernando osorio y richard acevedo 9-02 -

Departamento de Risaranda una de las características que simbolizan la cultura, se hace referencia a fiesta universales, las mayores de estas y las reconocidas se celebran en su capital y en los municipios de más población, que son Santa Rosa de Cabal y la Virginia.
En nuestro departamento hay muchos sitios artisticos y turísticos. Uno de ellos es el museo de oro del banco de la Republica es un lugar donde podemos visitar. Sitios turísticos hay demasiados, como jardines botánicos, parques ecológicos, minas...ctc.
Los invito a que aprovechemos los recursos que poseemos. Valoremos nuestro departamento como se lo merece, visitemos uno por uno de sus lugares expectaculares, asistamos a sus fiestas, conozcamos su cultura, las tradiciones y costumbres que hay en lugar en el que habitamos

Edwin Andres Toro y Alejandro Salazar 9-02 -

Risaralda departamento
verde de Colombia, su gente amable y dinámica donde en sus venas corren la creatividad, la bondad y las ganas de salir a adelante.
Sus hermosos 14 municipios:Apia,donde sobresale los músicos,duelos,tríos y la artesanía.Balboa,\"balcon florido de risaralda\",caracterizada por gente animosa.Belen de Umbría\"valle de los guayacanes\",consentación de diversidad biológica.Dosquebradas,\"municipio industrial de Risaralda\".Guática,\"gente amable y cordial\",ambiente de paz y virtud.La Virginia,\"puerto amable de Colombia\".Marsella,\"municipio verde por naturaleza\", el mas pintoresco de Risaralda.Mistrato,\"río de las loras\".Pueblo Rico,\"átalaya hacia el Pacifico\".Santuario,\"tesoro aculto\". arquitectura religiosa divina.Santa Rosa de Cabal\"ciudad de las araucarias\",ambiente de meditación, trabajo y estudio.PEREIRA,\"\"la querendona, transnochadora y morena\".
Para terminar quiero invitar a todas las personas para que visiten estos espectacúlares lugares de nuestro departamento y descubran por qué se les dice así a los municipios de Risaralda.

ivan dario 903 -

creo que colombia es uno de los paises mas ricos en cultura y lo principal son las riquezas naturales que posee, en Risaralda ahi una Creo que la página necesita ser mejorada, debido a que esta muy pobre.
Tiene pocas imagenes,gran cultura ciudadana por que posee lugares naturales que dan un aporte mayor a la region

davier velasquez restrepo 9-1 -

es muy importante por todos sus parques turisticos,recreacionales,etc.
este dept tiene mucha riqueza en las rumbas,el cafe,etc.

Johanna Morales -

Considero que pereira es tiene muchos sitios turisticos,que la mayoria no conocemos y que el colegio deberia hacer paseos para visitarlos,agradezco mucho que coloquen pag como estas.

soy-la -

resivo ojas de bida.
yamame....

mario triana -

hay veces en que la gente deberia aceptar a los demas como son y no someterlos a culturas que no queiren aceptar
por ejemplo en la emisora deberian colocar musica que todos queiran y no la musica que la mayoria quiere no se olviden que hay gente que no es como la mayoria

Paola Andrea cataño -

me parece muy bien esta pagina ya que expresamos el agradecimiento por tantos años de lucha y de enseñanzas en que los docentes nos brindan su sabiduria aunque en ocasiones o mejor dicho simpre somos evadiendo lo que de verdad nos debe de interesar disculpenos por tanta groceria.

sebastian rios henao -

creo que colombia es uno de los paises mas ricos en cultura y lo principal son las riquezas naturales que posee, en Risaralda ahi una gran cultura ciudadana por que posee lugares naturales que dan un aporte mayor a la region,y nuestro colegio debido a nuestro alrededor es muy cultural y la mayoria de sus estudiantes colaboran y les gusta la cultura en general, muchas gracias por abrir un espacio para opinar acerca de cosas como estas.

Jonathan Murillo Cuartas -

Nuestro eje cafetero, como pocos departamentos que tienen riqueza debemos aprender a cuidarla, porque al fin y al cabo somos risaraldenses.
Porque no proteger lo que es nuestro.

Zacarias Piedras del Rio -

Creo que la página necesita ser mejorada, debido a que esta muy pobre.
Tiene pocas imagenes, mucho texto en una pagina sola, muy simple
pues al navegar en este no dan ganas de ver esta página.
Le sujerimos un mejor diseño.
que bueno que el INEM tiene su pagina donde podemos participar y expresar nuestras opiniones.

Erika Milena Durango y Andres Camilo Castaño -

La mayor riqueza que yo considero que tiene Risaralda es su gente por su carisma y amabilidad. Aunque hay que cultivar un poco más la cultura ciudadana y la solidaridad.

OSAMA -

Demolisiones BIN LADEN llamenos y nosotros vamos volando

omar andres gonzalez cabrera -

agradeciendo al profe nelson alvarez, por abrir un espacio para nuestro colegio, necesario para ver y opinar sobre todo lo que sucese en el cole.

cannibal corpse 11-06 -

la cultura se ha visto apartada por actividades y maestros que opacan esa libertad cultural.Muchas de las actividades que realiza el inem , van acorde a los gustos populares,un ejemplo es la asistencia de emisoras tropicales.Que motivo tiene traer musica q se escucha en todos los rincones de esta tierra, ignoran los gustos minoritarios se dan a la mayoria y se olvidan de esa pequeña gente de una diferente cultura.

cristian sanches -

ivav 10-03 -

Anónimo -

me siento muy orgullosa de vivir en esta linda ciudad llamada pereira; se que tiene grandes riquezas culturales y artisticas pero no sabemos aprovechar esto tan lindo.
los invito a que tomemos conciencia de todo esto y asi seremos felices.

stiven sandoval gomes 10-06 -

pienso que somos muy afortunados ya que tenemos grandes riquezas tanto culturales como artisticas, lo que pasa es que estamos encerrados en un mundo de ignorancia en cuanto ala cultura siempre estmos en la monotomia y nos da como miedo explotar; tal vez lindas cosas que llevamos dentro.
los invito a que no nos de miedo decir que somos ciudadanos llenos de una gran cultura y que tenemos grandes capacidades para demostrarlo.
siente orgulloso por que vives en una linda ciudad llena de riqueza cultural y artistica.
pereira.

Nicolás Gómez (9-02) -

Yo considero que en todo nuestro departamento Risaraldense y en todo el pais hay riqueza cultural, solo que en unos lugares es mas apreciada que en otros.
Esto es causa del desprecio, del egoismo y de la ignorancia de todos.
Por esto invito a todas las personas que sepan de la importancia de nuestra extensa e interesante riqueza cultural, como por ejemplo la consientisación del gobierno y de las personas para frenar tanto desplsamiento de indigenas inocentes de la violencia en el pais.
Gracias por brindarme la oportunidad de opinar en este interesante foro.

Manuel Sanchez -

La riqueza cultural Risaraldense es una de las mas importantes del pais y podriamos decir que la de mayor consolidacion de todo el eje cafetero.

En Risaralda podremos encontrar grandes monumentos culturales en c/u de los parques de su capital Pereira y en sus diferentes municipios. En nuestro departamento podremos encontrar tambien la esgunda estatua de Cristo mas alta de Sur America como lo es la de Santuario , la granja de Noe donde nos podremos deleitar con su gran variedad de enimales y un gran ambiente de campo.

Mi invitacion es para que conoscamos o por lo menos nos interesemos mas por conoser nuestro departamento y no solo su gran riqueza cultural sino en general.

YENNIFER SANTA GIRALDO -

HABLAR DE RIQUEZA RISARANDENSE ES HABLAR DE RIQUEZA COLOMBIANA NUESTRO PAIS COMO NUESTRA CAPITAL ESTA LLENO DE MUCHOS PATRIMONIOS ANTIGUOS COMO LAS MURALLAS DE CARTAGENA COMO EL ZOOLOGICO MATECAÑA EL NEVADO DEL RUIZ ETC.ASI COMO SE CARACTERIZA POR ESTO TAMBIEN CONTAMOS CON MUCHAS ZONAS VERDES QUE HACEN QUE COLOMBIA SEA UN PAIS CON PATRIMONIO MORAL Y MATERIAL PROPIO.

Carolina Bertieri Arcila 10-06 -

Que puedo decir sobre esto....Risaralda es lo mejor de lo mejor,empezando por el simple hecho que es donde vivo yo, y me aporta todo lo que necesito.
la respeto y la valoro pues al hacer esto me respeto y me valoro yo misma.
en muy pocas partes podemos encontrar tanta variedad de climas, tantas reservas naturales que son hetmasas como la reserva Tatama,el parque de los nevados einfinidad de lugare ecologicos que podemos visitar.
POR FAVOR valoremos y cuidemos lo nuestro muchas personas desearian vivir en Risaralda y recuerda la cultura esta en ti.

JESSICA SANTA GIRALDO -

EN VERDAD CONOSCO MUY POCO DEL DEPARTAMENTO YDE LO QUE CONOSCO NO ME IMTERESO POR ELLO,PERO DEBE SER UNA EXPERIENCIA MUY LINDA QUE NOS PROPONGAMOS A CONOCER SOBRE ELLA Y RESCATAR LO QUE SE HA PERDIDO Y ASÍ PODREMOS HABLER DE UNA CULTURA RECONOCIADAD Y CUANDO NOS VISITEN LOS TURISTAS NO DIGAN QUE NO CONOCIERON CULTURA CUANDO NOSOTROS NO NOS INTERESAMOS POR ELLA Y NO LE HABLEMOS A LOS DEMAS DE LO IMPORTAMTE QUE POR QUE POR MEDIO DE ESTA N0S PODEMOS DIFERENCIAR DE OTRAS.

rosember graciano -

para mi la riqueza mas importante que tiene nuestro eje cafetero es la granja de noe porque ahi encontramos una gran variedad de animales, que son muy llamativos y ademas el ambiente es muy agradable y comodo, y tambien les puedo contar que con el estiercol de vaca y caballo se produce el alimento para los demas animales.

juliana aguirre gil -

risaralda es uno de los departamentos más ricos en cultura de nuestro país porque aquí se ven muchos actividades culturales como las fiestas de la cosecha, las artesanías.

la cultura es muy importante porque las demás regiones puden ver lo importante que somos y tenemos en nuestro departamento.

entonces convoco a los demás departamentos para que conozcan nuestra riqueza culrural.

Jenny Natalia Rios -

A mi me parece que tenemos una riqueza artistica y cultural muy rica que nisiquiera nosotros conocemos, por ej:tenemos una vista muy buena hacia el nevado del ruiz y tambien tenemos el museo arqueologico "Jaime Mejia".
Los invito a que conoscamos nuestra cultura y que nos interesemos mas por ella.

carolina saldarriaga 10-06 -

Pienso que cultura encierra muchos significados, y uno de ellos es el que fomenta el profesor JAIME OCHOA, tratando de proteger el patrimonio antiguo de nuestra ciudad, como lo hizo aproximadamente, hace dos años con el convento de las carmelitas decalzas, ubicado en la avenida 30 de agosto, todas las gestiones que promovio para que este reliquia arquitectònica no desapereciera, particularmente considero que una de las mayores riquezas, no solo del departamento sino de toda nuestra Colombia es conservación y restauración de las construcciones antiguas, como por ejemplo las murallas de Cartagena, el castillo de San Felipe, la cual tuve oportunidad de conocer, y me parecieron muy agradables, pues sin haber vivido esta época el estar allí ocasionó que me transportará a ese tiempo, de aca de Pereira me parece muy linda la Catedral, La Iglesia San José y considero que este es un patrimonio cultural histórico de Risaralda que merece la pena ser visitado y disfrutar de su estructura, asi como de su genta amable y emprendedora.
Si nos ponemos hablar de toda la riqueza cultural de nuestro Departamento nos quedamos cortos de palabra, es por esto que mejor hago una invitación muy cordial para nos visiten y disfruten de la belleza verde del Departamento y de sus atractivos turisticos como el Zoologico Matecaña, el Nevado del Ruiz, ete.

Vanessa Morales Castillo -

la cultura es un conjunto de costumbres que expresamos en todo momento, cuando hablamos por ejemplo.

que seamos mal educados o ignorantes, no significa que no tengamos cultura, sino que no tenemos una BUENA CULTURA.

pero, para enriquecer nuestra cultura, debemos nosotros mismos buscarla, porque lastimosamente, en este país no la fomentan como debe ser (aunque estoy generalizando).

digo esto, porque veo que ahora se limitan en los colegios a formar estudiantes únicamente académicos, y no críticos con ideas, y llenos de buena cultura.

sin embargo, no debemos esperar a recoger esos buenos conocimientos que nos enriquecen, y nos hacen personas cultas, sino que debemos tomar la iniciativa, así sea investigando en internet o en libros.

john montoya montoya -

para mi la mayor riqueza de nuestro departamento no es solo una son muchas unas de ellas son:nuestro cafe,nuestra gente trabajadora,nuestra riqueza en el verde de nuestras montañas y tambien las grandes fiestas que se arman en nuestro departamento cuando se celebra una fecha importante aunque la constumbre se a perdido tambien podemos resaltar la semana santa muy conocida en el pais.

andres felipe briñez folleco -

para mi la riqueza mas bonita que tiene nuestro departamento es el parque de los nevados porque podemos conocer la flora y fauna de esta region y lo mejor de esto es que lapodemos visitar todos.

liseth johana mendieta 10-06 -

en lo poco que conosco de este lindo departamento me he dado cuenta de que tiene muchas cosas buenas anque conosco pocas cosas de el la experienciea que tuve hace un año de conocer la suiza y parte de snatuario de fauna otun quibaya fue algo maravilloso, desde este hermoso lugar se divisa un paisaje unico que solo lo puede brindar este departamento...

Edwin Andres Gomez 10:06 -

yo pienso la cultura ciudadana es importante por que debemos conocer nuestra cultura ya no se a perdido como algunos lo creen.

tenemos mucha riquesa cultural como lo es el Bolivar desnudo,el viaducto,el cristo rey,el zoologico,el parque de los nevados,E.T.C.

por todos estos sitios turisticos tenemos un muy alto nivel cultural que no debemos dejar perder,que debemos aprovechar al maximo.

CRISTIAN LOZANO -

Principalmente debemos entender y conocer lo que nos identifica culturalmente

Creemos que la cultura es la raza, el color de piel y yà, pero siento desilucionarte.

En muchas ocasiones no sabemos aprovechar de lo que nuestro paìs departamento y municipio posee.

Desafortunadamente nuestra ciudad se ha hecho acreedora de mala fama de abundante prostituciòn y robo lo cual ha ocultado la gran variedad de cosas que tenemos y que pior cierto son muy buenas.

Mi invitaciòn es que nos propongamos opacar y si es necesario desaparecer las cosas malas que en este momento nos identifica.

cristian lozano -

Lizeth Jhoana Mayuza 9-03. -

Departamento de Risaranda una de las características que simbolizan la cultura, se hace referencia a fiesta universales, las mayores de estas y las reconocidas se celebran en su capital y en los municipios de más población, que son Santa Rosa de Cabal y la Virginia.
En nuestro departamento hay muchos sitios artisticos y turísticos. Uno de ellos es el museo de oro del banco de la Republica es un lugar donde podemos visitar. Sitios turísticos hay demasiados, como jardines botánicos, parques ecológicos, minas...ctc.
Los invito a que aprovechemos los recursos que poseemos. Valoremos nuestro departamento como se lo merece, visitemos uno por uno de sus lugares expectaculares, asistamos a sus fiestas, conozcamos su cultura, las tradiciones y costumbres que hay en lugar en el que habitamos.

Cesar Augusto -

Hola a todos...

La riqueza cultural de Risaralda y de todo Colombia se ha ido perdiendo en el caos de la desesperación, un caos de miedo por un posible desplazamiento que solo nuestros campesinos e indígenas pagan por culpa nuestra, ya siempre creemos que por el simple hecho de que como no nos pasa, no nos afecta.

Risaralda es una de los depertamentos de Colombia que más riqueza cultural posee sin embargo vivimos en un estado de engaño en el que creemos que todo se soluciona con el dinero y nunca pensamos ni mucho menos reflexionamos acerca del por que de las cosas lindas que de una u otra manera siempre, han estado allí.

Nuestro departamento casi nunca es tomado en cuenta para nada, pero en cuanto a riqueza cultural se refiere podemos decir quesiempre vamos a estar ahí.

los invito a que descubramos todas las cosas bellas que tiene no solo nuestro departamento sino tambien nuestro país, a que empecemos a darnos cuenta que el mundo es más que cuatro paredes,es todo un esplendor de maravillosa cosas descubiertas y sin descubrir.

Cesar Augusto Ríos toro 10-01 -

Hola a todos...

La riqueza cultural de Risaralda y de todo Colombia se ha ido perdiendo en el caos de la desesperación, un caos de miedo por un posible desplazamiento que solo nuestros campesinos e indígenas pagan por culpa nuestra, ya siempre creemos que por el simple hecho de que como no nos pasa, no nos afecta.

Risaralda es una de los depertamentos de Colombia que más riqueza cultural posee sin embargo vivimos en un estado de engaño en el que creemos que todo se soluciona con el dinero y nunca pensamos ni mucho menos reflexionamos acerca del por que de las cosas lindas que de una u otra manera siempre, han estado allí.

Nuestro departamento casi nunca es tomado en cuenta para nada, pero en cuanto a riqueza cultural se refiere podemos decir quesiempre vamos a estar ahí.

los invito a que descubramos todas las cosas bellas que tiene no solo nuestro departamento sino tambien nuestro país, a que empecemos a darnos cuenta que el mundo es más que cuatro paredes,es todo un esplendor de maravillosa cosas descubiertas y sin descubrir.

Gladis Mazuera Zapata 10-01 -

En cuanto a este tema, es poco lo que puedo decir pero realmente muy conciso y a su vez desde el fondo de mi corazón...
El departamento de Risaralda está lleno de bellos paisajes(montañas extensas y verdes),Rios, lagos, y animales hermosos. Posee excelentes inspiradores de las artes y por supuesto un calor de hogar inmenso.
Aunque al igual que en cualquier otro lugar, tiene sus falencias,y a pesar de esto está lleno de personas con ganas de salir adelante y demostrar todo lo bueno que tenemos en NUESTRO PAÍS.

ALEJANDRA GRAJALES YEPES -

RIQUEZA CULTURAL Y ARTISTICA
ESTO ME PARECE ALGO MUY ESENCIAL,YA QUE ES LO QUE HACE QUE ESTA CIUDAD SEA CADA VES MAS DESARROLLADA,UN LUGAR QUE CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO,GRACIAS AL EMPEÑO DEL HOMBRE Y LO NATURAL HAN PODIDO HACER DE ESTE LUGAR UN CITIO ACOGEDOR Y AGRADABLE.

QUE TANTO EL HOMBRE CON SU LIDERAZGO E IDEAS SE HA ENCARGADO DE DEARLE BRILLO Y PROSPERIDAD NO SOLO CON SU MANO DE OBRA SINO TAMBIEN CON SUS FACULTADES Y VALORES ARTISTICOS ESOS QUE LE PERMITEN EXPRESARSE Y HACER DE ESTA CIUDAD UNA CIUDAD DESARROLLADA EN TODO ASPECTO

Yessenia Toro Sánchez 10-01 -

Risaralda el departamento verde de Colombia, su gente amable y dinámica donde en sus venas corren la creatividad, la bondad y las ganas de salir a adelante.
Sus hermosos 14 municipios:Apia,donde sobresale los músicos,duelos,tríos y la artesanía.Balboa,"balcon florido de risaralda",caracterizada por gente animosa.Belen de Umbría"valle de los guayacanes",consentación de diversidad biológica.Dosquebradas,"municipio industrial de Risaralda".Guática,"gente amable y cordial",ambiente de paz y virtud.La Virginia,"puerto amable de Colombia".Marsella,"municipio verde por naturaleza", el mas pintoresco de Risaralda.Mistrato,"río de las loras".Pueblo Rico,"átalaya hacia el Pacifico".Santuario,"tesoro aculto". arquitectura religiosa divina.Santa Rosa de Cabal"ciudad de las araucarias",ambiente de meditación, trabajo y estudio.PEREIRA,""la querendona, transnochadora y morena".
Para terminar quiero invitar a todas las personas para que visiten estos espectacúlares lugares de nuestro departamento y descubran por qué se les dice así a los municipios de Risaralda.

ALEJANDRA GRAJALES YEPES -

HOLA MUCHO GUSTO ME PLACE PODER PARTICIPAR EN ESTOS COMENTARIOS..
MI NOMBRE ES ALEJANDRA GRAJALES YEPES
COLEGIO.INEM FELIPE PEREZ
GRADO.10.1

Celebración del dia del idioma

Me parece bueno ya que con la celebración de este permite que se conozca mas acerca del tema,se sepa mas acerca del importante papel que jugo Miguel De Cervantes Saavedra con su obra el quijote,la cual ha sido muy leida hasta ahora.

Tambien nos lleva a profundizar y poco apoco conocer lo esencial y formal que es la lectura y todo lorelacionado con esta.pienso que si seguimos el ejemplo de muchos escritores como los que se conocen en la historia,podremos ser personas que con gran liderazgo llegaremos a ser unos buenos lectores,seremos amadores de la lectura y asi podremos tener un muy buen desarrollo tanto intelectual como personal

stefania infante -

risaralda es un departamento en el que abunda la riquesa cultural,aqui podemos encontrar gran variedad de gentes con costumbres diferentes pero ala ves parecidas,pues somos todos quienes formamos este bello y grandioso departamento.

juan david ospina -

RISARALDA es un hermoso valle con riquezas de toda clase y que merece ser homenajeado a todo instante,no solo es hermoso si no tambien muy variado osea tiene diferentes razas,especies y plantas es un pequeño cielo asi mis amigos los invito a visitar todos sus PATRIMONIOS culturales y artisticos, y cuidemoslo que es nuestro hogar.

viviana boborquez, yuli hernandez, juliana osorio 10-01 -

la riqueza cultural y artistica municipal de risaralda, es muy importante, ya que gracias a ella muchas personas han podido aprender musica y tambien muchos sitios turisticos por visitar. risaralda es el mejor municipio de todos, el cual le debemos todo nuestro trabajo y todas las cosas bellas que hay en este. te invito a que disfrutes de nuestro hermoso y agradable paisaje, el cual nunca olvidaras y es tanto,quedaras con ganas de volver.

diana marcela orozco 10-01 -

hola:
lo que pienso de la riqueza cultural de Risaralda es que, es un departamento magnifico del cual nos debemos sentir muy orgullosos, tiene tanta riqueza cultural que nisiquiera nosotros la conocemos.
Risaralda tiene su propia musica,sitios turisticos muy hermosos,y un legado tan grande y bello que hace que Risaralda sea uno de los mas bellos departamentos de colombia.
tiene escritores tan profesionales e importantes, que es el departamento de mejores escritores. solo me queda decir que Risaralda es realmente hermoso, los invito a que lo conozcan y se deleiten con sus hermosos paisajes y su cultura.

victor a.muñoz (9-02) -

viejo Nelson como se que le gustan los chistes hay te va uno:que hace un pastuso vestido de dracula en un tractor:sembrando el panico.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola a todos...

Me encanta que le vayamos aportando elementos a lo que hemos denominado en este FORO como riqueza cultural y artística de nuestro departamento, que con cada aporte de ustedes podamos ir consolidando y teniendo un gran inventario de lo que es nuestro departamento de Risaralda.

Animo... participa, recuerda que si aportamos nuestro granito de arena a este espacio, aprenderemos más y nos enriqueceremos para participar del concurso de ORATORIA.

Te invito a que participes diciendo tu nombre y apellidos completos, tu sección y obviamente agregar tu comentario.

Ten presente que puedes citar a otros autores que hayan hablado al respecto.

Un abrazo

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

Viviana Palacio Betancur 10-01 -

Hola a todos...

Lo que pienso de la riqueza cultural y artística de Risaralda es que esta es inmensa casi infinita como la riqueza colombiana.

Nuestra tierra es tierra de escritores,como lo fue Luis Carlos González(escritor de nuestro himno INEMITA, los escritores Pablo Andrés Castañeda, Luis Gabriel Vélez y Mauricio Ramírez Gómez que estuvieron el miércoles 20 de abril compartiendo,con los estudiantes de las secciones 10-01, 10-02 y 10-03, sus temas de inspiraciones y algunos de sus escritos.

Su música representativa el bambuco, tal vez el ritmo más difícil de componer, cantar e interpretar, pero seguramente el ritmo más hermoso y armonioso que una persona pueda deleitar.

Sus hermosos paisajes como la punta del Nevado del Ruiz en el amanecer o sus hermosos ocasos a las 6 de la tarde.

Esa es la riqueza que tenemos en nuestra casa de la cual nos perdemos por ir pensando en un futuro incierto y en un destino inimaginable.

Te invito a que aprendas a deleitar la infinita riqueza que tenemos en nuestra tierra...
...Gracias...

Katerine Restrepo Castrillon -

Risaralda es uno de los departamentos con una de las culturas mas interesantes del pais pues podemos ver que es en grande manera cafetera y la produccion del cafe hace que sea un granito de arena para la economia de este ya que es exportado hacia otros lugares ademas sus municipios tienen gran variedad de productos. Pereira/ Risaralda fue nombrada la capital de la
cultura americana.

Ángela Rave -

Quisiera comentar sobre este tema lo sigte:
La cultura risaraldense es una de las más lindas de Colombia, porque es en aquella región en donde se encuentra la cultura más pura del eje cafetero. allí es donde residen los grandes escritores de la literatura inspirada en la naturaleza y en la mujer.las danzas se destacan con gran lucides por la dedicación y calidad de los artístas.tenemos destacados en la literatura como Andrés Castañeda, el cual se inspira en la realidad social y en la naturaleza para dar fluidés a sus escritos.Uno de ellos "Raíces de un árbol sin sombra".

Ângela Rave -

Jonathan Mesa 9-3 -

Risaralda es un departamento muy rico en cultura pues a él pertenecen diferentes tipos de población, me refiero a que hay comunidades negras como la de santa Cecilia, hay comunidades indigenas como los Embera Chami y otras comunidades o grupos sociales, los cuales desarrollan cada una distintas manifestaciones artistica o culturales que hacen de nuestro departamento un sitio que vale la pena visitar. Yo invito a todos los estudiantes de la comunidad inemita a que investiguen sobre la diversidad cultural y bilogoca de nuestro departamento, poor ejemplo contamos con la reserva natural conocida como el Parque Natural Oún Quimbaya, donde podemos observar una gran diversidad de aves y de fauna endemica.

juan manuel alvarez rodriguez -

quiero comentar que lo que esta haciendo el profesor Nestor Àlvarez Carvajal es una gran lavor que hace por la educacion

juan manuel alvarez rodriguez -

quiero comentar que lo que esta asiendo el profesor Nestor Àlvarez Carvajal es una gran lavor que hace por la educacion