Blogia
Comunidad Educativa INEM Felipe Pérez

Entérate de lo que se ha publicado en el BOLETINEM

Entérate de lo que se ha publicado en el BOLETINEM BOLETINEM
ORGANO INFORMATIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “INEM FELIPE PÉREZ”
No. 01 Año: 01 Fecha: mayo 16 de 2005

VIDA PARA EL BOLETINEM

Iniciamos un nuevo capítulo en la historia del BOLETINEM, que esperamos cumpla el propósito de canalizar información administrativa, social y científica, hacia toda la comunidad educativa.

Las organizaciones vivas como son las educativas, requieren contar con instrumentos que permitan interiorizar valores y principios de ellas a todos sus miembros, con el objeto de que las conozcan y se reconozcan en ellas; esa debe ser la misión de este órgano de información.

Saludamos a quienes retoman hoy la iniciativa y les deseamos en nombre de la comunidad educativa, un abrazo fraterno de agradecimiento, por querer asumir voluntariamente tan loable acción.

Mucha vida para el BOLETINEM.

ÓSCAR JOSÉ CARDONA RAMÍREZ
Rector

EVENTOS ESPECIALES PARA ESTA SEMANA:
A propósito del Día del Maestro...

“EL MAESTRO NO ES EL QUE GUÍA , SINO EL QUE AYUDA A QUE TE DESCUBRAS TÚ MISMO Y DESCUBRAS DESDE TI LA REALIDAD, ÉL NO PUEDE DEFINIRLA, NI EXPLICARLA, SINO QUE AYUDA A SENSIBILIZARTE PARA QUE PUEDAS PERCIBIRLA POR TI MISMO.”
Anthony de Mello S.J.

A los maestros y maestras que laboran en nuestra Institución, queremos desde esta tribuna informativa rendirles un sincero pero merecido homenaje; que sea el momento para decirles a cada uno de ellos GRACIAS por compartir con sus estudiantes y demás compañeros toda su sabiduría y sapiencia; por hacer de su práctica pedagógica una experiencia de vida digna de emular; GRACIAS porque han hecho de su labor todo un apostolado y porque con su ejemplo y quehacer diario, han contribuido para que nuestra Institución Educativa INEM Felipe Pérez sea reconocida y vista como la mejor institución del Departamento de Risaralda.
Queremos invitarlos para que de diferentes maneras les manifestemos a cada uno de nuestros maestros la gratitud y el beneplácito de poder contar con ellos.

A los maestros en su día, FELICITACIONES y los mejores deseos de seguir construyendo comunidad de forma colaborativa y cooperativa como hasta ahora se ha hecho.

José Nelson Álvarez Carvajal
Área de Humanidades.

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE



El Departamento de Matemáticas, ha organizado un acto cultural para el martes 17 de mayo, al primer período, en las estructuras, con motivo del “Día Mundial del Reciclaje”.

Se solicita a los profesores el acompañamiento a este acto.

FORO CON LOS CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA DEL SER EN EL INEM

Con autorización de la Rectoría, se invita a todos los docentes a un Foro con los candidatos a la junta directiva del SER el día 18 de mayo, en el Salón Vino Tinto, en
el siguiente horario:

Jornada de la mañana: 10:30 a 12:30
Jornada de la tarde: 4:45 a 6:45.

DESDE EL ÁREA DE HUMANIDADES:

CULTIVEMOS NUESTRO LENGUAJE CASTELLANO

“Sé lo que sobra no lo que basta”
Octavio Paz

Para los docentes del área de Humanidades es nuestro deber sugerirles a todos y cada uno de nuestros estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, algunas pautas para pulir nuestro lenguaje, en tal sentido a partir de esta publicación periódicamente estaremos dando algunas pautas a manera de recomendaciones de lo que no se debe decir y su correspondiente corrección.

Para esta semana les recomendamos tener presente las siguientes:

No diga Diga Más bien diga:
Arrendo Arriendo
Apreto Aprieto
En base a . . . Con base en . .
No somos capaz No somos capaces
Primer vez Primera vez

Recuerda las palabras de George Sand "El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez" (escritora francesa) por eso te vamos a invitar a que esperes cada semana los consejos que desde el departamento de Humanidades publicaremos para ti a través de nuestro BOLETINEM para que cultivemos nuestro lenguaje castellano.

María Cristina Durán Morales –
Rosalba Londoño Giraldo

A PROPÓSITO DE LA LECTURA

El lector de ayer era la persona que reconocía el alfabeto, descifraba las letras y leía textos sencillos. El lector de hoy es la persona capaz de dialogar críticamente con diversos textos y capaz de tomar una postura frente a ellos, es capaz de valorarlos e integrarlos en un mundo mental propio. Es alguien habituado a leer libros y los textos le significan un reto permanente y él acepta ese desafío. (Continuará la semana próxima.)

Ana Lilia Trejos Betancourth

¿Y CÓMO VAMOS EN EL CUARTO DE HORA DE LECTURA?

El comité del proyecto Institucional Cuarto de hora de Lectura, agradece a toda la comunidad educativa por la acogida que le han brindado a esta actividad, que busca ante todo cultivar el hábito por la lectura y la escritura.

Queremos recordarles que esta semana que iniciamos, se trabajarán los 15 minutos de lectura a partir de la primera hora de clase. Les solicitamos a los docentes para que nos apoyen con esta iniciativa, para que motiven en sus estudiantes la lectura silenciosa, dirigida y guiada, de los libros que están trayendo.

ADIÓS A LAS TRAMPAS


Desde el pasado 2 de mayo, se viene entregando con la asistencia diaria un mensaje de reflexión que pretende generar entre los estudiantes una actitud distinta, de diálogo, debate y discusión en torno a cómo eliminar la corrupción en nuestro país y poder decir Adiós a las trampas; busca recobrar los valores como: el respeto, la honestidad, la sinceridad, la responsabilidad y el cumplimiento en todo lo que hagamos.

Bienvenida esta iniciativa que esta liderando el Departamento de Sociales.

DEL ÁREA DE INFORMÁTICA



La modalidad de páginas Web y Base de Datos, invita a la comunidad educativa a visitar la página Web de la Institución: www.pereiraeduca.gov.co/instituciones/inem

Esperamos nos hagan llegar las sugerencias y comentarios, con el propósito de mejorarla. Participa haciendo uso del enlace foro de la página web.

Víctor José Cañas Londoño

PALABRAS DE ESTÍMULO

Cuando ingresamos por primera vez a una Institución Educativa, son muchas las expectativas que nos colman, pero llegar y de una vez retomar el liderazgo, es un privilegio que se le reconoce a la sección 6-06 de la jornada de la tarde. Este magnífico equipo, conformado por niños entre los 9 y los 12 años de edad, ha demostrado que con pequeños esfuerzos se logran grandes victorias.

Sea este un sencillo homenaje para reconocer su esfuerzo. Los motivamos a afianzarse y mantenerse, proponiéndose como meta superar esa nota de ACEPTABLE por encima de los demás grupos; además debe ser un ejercicio para todas las secciones, donde a través de una competencia sana proyectemos una excelente imagen personal, integrada al éxito común que todos deseamos.

Margoth Loaiza Jaramillo

CAMPAÑA INSTITUCIONAL:

“Hagamos buen uso de las unidades sanitarias, son para nuestro servicio... Recuerda que no debemos ensuciar lo limpio para no tener que limpiar lo sucio”

Es una campaña que deseamos apoyar esta semana. Te queremos invitar para que cuides los baños, hagas buen uso de ellos y si te das cuenta de alguien que esté haciendo algo indebido con ellos, hazle saber que su obrar está errado, que es necesario que las cuidemos para beneficio de todos... Ánimo es fácil ser culto y demostrar al interior de estos espacios lo educados que somos.

Colaboraron con esta publicación:
Amparo Giraldo Gómez, Secretaria
Jorge Eliécer Mosquera Nieto, Diagramador.
José Nelson Álvarez Carvajal, Director
Ana Lilia Trejos Betancourt, Codirectora.

12 comentarios

EMILY BUENO 903 -

El boletinem me parese muy importante por que nos enteramos de todo lo que nuestro colegio quiere aportarnos a nosotros los estudiantes.

Yessenia Toro y Esteban Perez -

El boletinem es un medio a travès del cual nos podemos informar o enterar a cerca de lo que pasa en nuestro colegio.
Este medio a pesar que hace poco comenzò,ya que el año pasado(2004)no teniamos esta opotunidad debido a la situaciòn en el que se encontraba el colegio;y ahora que la tenemos nos damos cuenta que este medio que aparentemente es insignificativo para algunos ,es de suma importancia ya que en el tenemos la posibilidad de enterarnos de lo que pasa en nuestra vida de estudiantes y fuera de eso podemos aportar opciones para mejorar la instituciòn que es como nuestra segunda casa a la cual hay que cuidar.
Invitamos que saquemos este medio adelante porque sino lo hacemos se acaba,es importante para nuestra instituciòn y tambièn para que participen en el.....
GRACIAS...
nos vemos en otra oportunidad.....
10-01 a.c

joha y luisa -

es super porque nos informamos de todas las actividades a principio de semana y ya

catalina jaramillo 11-02 comercial -

UN SALUDO A LOS FUTUROS BACHILLERES 2005 QUE SUS SUEÑOS SE CUMPLAN Y TENGAN MUCHOS EXITOS.

ATT COMERCIAL 11-02

catalina -

me parece excelente que se vuelva a utilizar este metodo informativo para la comunidad inemita , ademas es bueno no perder aquellos valores que han identificado a la institucion y la han hecho ser superior, respetable y reconocida a nivel nacional
Quiero felicitar las labores que hacen cada uno de los miembros de la institucion pues saben comprender y brindar un apoyo,aunque en ocaciones no este muy deacuerdo con lo que algunos imponen.
FELICITACIONES y espero que no permitan que el colegio decaiga, antes luchen con las nuevas generaciones para que gocen de un plantel amplio y del cual se superaran cada dia mas , para que cada dia sea mejor y que siempre que a aun egresado le pregunten donde termino sus estudio responda con orgullo en el INEM FELIPE PEREZ

ZORAIDA GAITAN PATIÑO 11-02 comercial -

EL BOLETINEM ME PARECE SUPER BUENO,PERO EN REALIDAD ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN COSAS MUCHO MAS INTERESANTES PARA LA JUVENTUD DE HOY EN DIA.EN REALIDAD TODO ESTA SUPER BACANO ESPERO QUE LO SIGAN HACIENDO EN AÑOS FUTUROS PARA NUESTROS HIJOS.OK CHAITO

Alejandra -

Es una muy buena opcion el saber que puedes estar informado por medio de tan buen documento en una institucion tan prestigiosa como lo es el INEM Felipe Pérez, por eso mil felicitaciones a quienes dan un apoyo incondicional a esta gran oportunidad dada a los estudiantes he integrantes del cuerpo educativo.

Jhonathan Betancourt Osorio -

estoy muy contento al saber que un metodo informativo tan importante como lo es el boletinem este de nuevo circulando por nuestro prestigioso coleguio, de verdad que les felicito a los organizadores de este proyecto, por su gran labor y esfuerzo.

Gustavo Adolfo Ramirez Guapacha -

Me parece excelente el apoyo que le han dado al boletinem un medio tan importante de información que nos une a todos, y a la vez nos actualiza de todo lo sucedido aqui en esta bella intitución.

mario triana -

quiero decir que es una pagina muy interesante para todo el que quiere aprender y muy chevere que tengamos un sitio web

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Gloria y demás compañeros de este FORO.

Quiero agradecer a todos los que han estado incluyendo sus opiniones personales en torno a los temas expuestos aquí, recordarles que este espacio de opinión es de ustedes y para ustedes.

Invitarlos a que si tienen algunos temas que quisieran poner a debatir entre nuestra comunidad, bienvenidos sean.

Un abrazo.

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente Humanidades

Gloria Inés Ortiz -

Me parece una magnifica idea el que hayan retomado el Boletinem como medio de comunicación entre toda la comunidad, ya que como nos podemos dar cuenta, en este aspecto fallamos mucho, además podemos compartir y difundir nuestras opiniones y los alumnos sentirse importantes por tenerles en cuenta al darles una información clara y oportuna.
Felicitaciones a los que un día tuvieron la magnifica idea de crear el boletinem y también aquellos que hoy se motivaron a retomarla.