Blogia
Comunidad Educativa INEM Felipe Pérez

Análisis sobre la película LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

Análisis sobre la película LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

Hola apreciado estudiante.

Con el ánimo de dar continuidad al proceso iniciado en el PROYECTO DE AULA te invitamos a leer la SINOPSIS sobre la película y los comentarios que realiza el mismo director sobre la misma y despuès de visualizar la película te invitamos a responder las preguntas formuladas al final.  

Sinopsis

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.

Una patraña sobre la solidaridad y la fuerza de las ideas

Sergio Cabrera (Medellín, 1950), define La estrategia del caracol como una patraña sobre el sentido de la libertad y la solidaridad humanas. Convencido de que el cine tiene en sus manos la posibilidad de ayudar a rescatar el concepto de lo romántico - "el cine puede ayudar a acariciar la utopía" dice el director -, Cabrera cree en la posibilidad de conseguir un mundo mejor y más justo, en la esperanza del trabajo conjunto de las personas por un objetivo común. No se trata de una utopía absurda, de un deseo imposible que se agota en sí mismo. Al adoptar la forma de una patraña, La estrategia del caracol no juega ninguna otra carta que no sea la de la alegría de vivir, dando un tono optimista a la visión de la pobreza en el Tercero Mundo y confiriendo una capa desmitificadora y de un profundo sentido del humor a los discursos sobre el cambio social y las luchas de clases.

Propuesta de actividades

  • Conocer la situación política, económica y geográfica de muchas grandes ciudades del América Latina, y estudiar como esta situación ha evolucionado hasta nuestros días.
  • Estudiar la importancia que la inmigración han tenido en el desarrollo de las ciudades, con barrios ricos y pobres y zonas industriales y de gran poder económico y zonas subdesarrolladas. Comparar y analizar los resultados obtenidos con el caso concreto de la ciudad de Barcelona.
  • Comentar y analizar los conceptos y valores que expone la película: dignidad, honor, lucha pacífica, solidaridad, derecho a unas condiciones de vida dignas, etc.
  • Elaborar una lista con los personajes principales de la película en función de su actitud, sus ideas y su evolución a lo largo de la historia, destacando sus convicciones (o su falta de escrúpulos), sus motivaciones y sus miedos en relación con el desarrollo de la acción.
  • Conocer la situación actual de zonas residenciales ricas y zonas suburbiales y subdesarrolladas en una misma ciudad.

TALLER DE APLICACIÓN 

Te invitamos a ver la película y posteriormente a responder las siguientes preguntas:

La estrategia del caracol reivindica la solidaridad y la capacidad individual para enfrentarse al poder.

¿Crees que hoy en día la gente se enfrenta a los problemas tal como se refleja en el film?
¿Consideras que es importante reivindicar los valores que defiende la película?

Busca y comenta hechos y notícias de la actualidad diaria que destaquen por su actitud solidaria.

¿Crees que la insolidaridad es uno de los problemas más graves de nuestro tiempo? ¿Por qué?

Para opinar al respecto te invito a que hagas click en la parte inferior en el título COMENTAR.

Cordialmente,

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

 

1 comentario

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.