Blogia
Comunidad Educativa INEM Felipe Pérez

¿Qué es para tí la participación ciudadana?

¿Qué es para tí la participación ciudadana? Hola apreciado estudiante...

Para nosotros como docentes de la Institución Educativa Inem Felipe Pérez es muy grato contar con tus aportes referidos a diferentes aspectos en este caso saber ¿Qué es para tí la participación ciudadana?, ¿Cómo entiendes la participación ciudadana?

Así mismo, que bueno poder conocer de parte tuya si en nuestra Institución se auspicia la participación ciudadana en los estudiantes?, en qué momentos se ha dado ese caso?

Recuerda que con tus comentarios argumentados y bien sustentados ambicionamos enriquecer tu participación en el CONCURSO DE ORATORIA.

Una recomendación: Procuren escribir por párrafos, de tal forma que las ideas que expresen sean claras y coherentes. Así mismo ten en cuenta que si vas a citar a algún autor debes mencionar de dónde sacaste esa cita (Libro, documento de internet).

Bienvenidos pues tus comentarios y aportes en relación a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Un abrazo

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente y administrador del site.

45 comentarios

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

Juan David Muñoz -

Yo pienso que participación ciudadana es la interacción de la comunidad entre si, donde se dan a conocer diversas opiniones y puntos de vista sobre algun tema.

farfan y k2.d.f.g. -

eso me parece interesante porque cuando sabemos de nuestro idioma podremos creser como persona y como ciudadano cultural para nuestra lengua castellana

j. andres 8:07 -

la participacion ciudadana es la competencia sana entre la comunidad

jefferson orjuela -

pienso que es bueno que todos participemos para poder saber loque necesitamos o contamos ya que todos somos iguales y con los mismos derechos

Daniela Orozco Cardona 9-02 mañana -

yo opino que la participacio ciudadana en el colegio es como por ejemplo expresar nuestros derechos y protestar por ellos pero de un forma moderada de forma de no provocar una imagen mala de nosotros.

juan manel -

Profesor Nelson Alvarez qiero decirle que he estado intentando abrir la galeria digital interactiva pero siempre dice que no se puede mostrar la pagina entonces quiciera que hiciera algo para arreglar este problema. Gracias por su cooperacion.

EMILY,NATHALY,DANIELA9-03 -

pensamos que la participaciòn ciudadana tiene que realizarce en una forma democratica para poder aportar nuestras ideas y tener una buena relaciòn con la comunidad y mejorar nuestro ambiente,sin importar las clases sociales puesto que todos somos iguales ante la sociedad por lo tanto tenemos que participar en una forma equitativa y respetando las opiniones de las demàs personas.

ivan dario pulgarin -

La participacion ciudadana mas que un derecho en estos tiempos se esta convirtiendo en un deber, aquel pensamiento que tenemos en nuestras cabezas debemos explotarlo y sacar lo mejor de el, muchos jovenes de otras ciudades se estan haciendo sentirLa participacion ciudadana mas que un derecho en estos tiempos se esta convirtiendo en un deber, aquel pensamiento que tenemos en nuestras cabezas debemos explotarlo y sacar lo mejor de el, muchos jovenes de otras ciudades se estan haciendo sentir

dayana y arlyn carolina -

bueno fuera bueno , que a la modalidad de academica ciencias, existieran practicas de exploracion, en clinicas , hospitales , o lugares que tuvieran relacion anuestra rama. tambien que nos dieran acceso de poder consultar mas en computacion

Jimmy B.10-01 AC -

La participacion ciudadana mas que un derecho en estos tiempos se esta convirtiendo en un deber, aquel pensamiento que tenemos en nuestras cabezas debemos explotarlo y sacar lo mejor de el, muchos jovenes de otras ciudades se estan haciendo sentir, se agrupan en ecenarios donde todos expresan sus ideas y en si todos deberiamos de hacer esto y luchar por este derecho que se esta perdiendo, se esta perdiendo porque en un pais como el que tenemos, un gobierno como el que nos esta sometiendo cada dia no nos esta dejando aprovechar lo que tenemos, cuando perdamos todos nuestros derechos, la gente que no se pronuncio tal vez lamentara no haberlo hecho.

Anónimo -

jhon y luis 901 -

la participacion ciudadana es un recurso con el cual podemos opinar sobre los problmas de nuestro pais ,ciudad,barrio y casa con el cual podemos llevar a nuestro pais adelante asi que no dejemos perder el unico metodo popr el cual nos expresamos

davier velasquez restrepo 9-1 -

es un grupo de habitantes que actuan en funcion de celula unidos como estructura especificando funciones propias cada uno.

Lizeth Jhoana Mayuza 9-03 -

Todos los ciudadanos tenemos derecho a participar en discuciones o desiciones del gobierno o estado, para poder elegir o ser elegido.
El derecho de votar a evolucionado, en años anteriores solo podian votar varones mayores de 21 años, ahora tanto hombres y mujeres tenemos este derecho.
Es importante ejercer esta partucipación, como ciudadanos tenemos esta gran oportunidad , algunos por negligencia se abstienen de votar, o cuando venden o compran votos, y no piensan por un momento el destino que pueda correr el pais.
Pero, ¿crees que es importante ejercer esta participación? ¿tomamos en cerio el derecho al voto? ¿analisamos correctamente lo que nos proponen?.
Los invito a concientizarnos de los derechos de participación que poseemos como ciudadanos, analicemos conozcamos profundamente este derecho.

OBUS -

Quiero musica de obus en la emisora porque es la musica más chimba que existe averiguen musica de ellos en la seccion 11-06 de CISCO

OBUS -

PÒNGANME EN LA EMISORA

Ivàn Darìo Velàsquez Ramìrez -

Creo que la participaciòn ciudadana consiste en no callar lo que queremos expresar, en aportar ideas para solucionar problemas que afectan nuestra comunidad, brindar posibles soluciones, entre otras cosas.

Hay que participar para que los demàs no decidan por nosotros y luego tengamos que renegar y critique y critique.

POSDATA: QUIERO QUE PONGA MÙSICA DE OBUS EN LA EMISORA DEL COLEGIOOOOOOOOO...

Yohan David Rubio (9-02) -

Creo que todos los estudiantes debemos empaparnos en este tema, pues es de mucha importancia ya que atravez de la participacion ciudadana podemos expresar lo que pensamos.
Mi invitacion es a que no desaprovechemos estas oportunidades quenos presenta la institucion.

Manuel Sanchez -

La participacion ciudadana es un tema muy importante a tratar hoy en dia pues este abarca como dever y derecho los iguientess aspectos:

-A votar.
-A el libre pensamiento.
-A la libre exprecion.
-A ser informados.
ETC...

Creo que es muy importante que demos a conoser todo lo que sentimos y pensamos, y me gustaria que Colombia fuera un pais mas democratico y que tuviera mas en cuenta la igualdad de derechos , sin importar raza, sexo, color, o estrato social etc...

Mi invitacion es para que empesemos a mejorar en todos estos aspectos e ir asi aportando nuestro granito de arena para que en un futuro todo esto sea mejor.

YENNIFER SANTA -

Carolina Bertieri Arcila -

Con todo el respeto a Alejandra Grajales,no creo que este derecho se este irrespetando, pues nosotros somos los que hacemos valer este derecho por decirlo así,pues creo que es más un deber de nosotros que un derecho.
Nosotros como ciudadanos no nos preocupamos por lo que esta pasando con nuestra sociedad cada día se va deteriorando más,y por consiguiente se va deteriorando más nuestra calidad de vida.
Nunca nos detenemos a pensar en cual es la persona indicada paraque nos represente, no vemos que estan prevatizando nuestra educación y salud,y muchas otros cosas más que amenazan con acabar nuestra sociedad.
recordemos que para que pueda haber una verdadera ciudad necesitamos verdaderos ciudadanos, no dejes que estos problemas pasen por delante de ti como si nada es hora de ponernos en pie y luchar por lo nuestro.

JESSICA SANTA GIRALDO -

LA PARTICIPACION CIUDADANA ES MUY IMPORTANTE POR QUE POR MEDIO DE ESTA PODEMOS DAR A CONOCER MUCHAS DE NUESTRAS INQUIETUDES Y VAMOS A CONOCER LA OPINION DE LOS DEMAS.TAMBIEN ES IMPORTANTE POR QUE SI PARTICIPAMOS MUCHAS DE NUESTRAS OPINIONES VAN HACER VALIOSAS PARA VENEFICIO DE NUESTRO PAIS.

rosember graciano -

yo creo que por medio de esta podemos elegir a una persona que nos represente. Esto es ejemplo, de como años atras las mujeres no tenian derecho a votar, pero hoy en dia las mujeres son mas participes de campañas a la hora de votar que los hombres.

juliana aguirre gil -

la participación ciudadana es el lugar donde podemos participar y expresarnos acerca de las cosa que pasan en la ciudad.

aquí nos damos cuenta de las opiniones de los demás y lo que piensan acerca de este clase de cosas.

invito a toda la ciudadanía que se interesen sobre los problemas de la comunidad en general y que opinen y den soluciones que le sirvan a todos.

Natalia Rios 10-06 -

Para mi la participación ciudadana es muy importante por que por medio de ella las demas personas se van a enterar de nuestra opinion y ademas vamos a estar informados de lo que pasa a nuestro alrrededor.
los invito a que esten muy informados de lo que pasa para que haci se de una buena participación ciudadana

Jenny Natalia Rios -

carolina saldarriaga 10-06 -

La participaciòn ciudadana es un tema muy importante que todas las personas deberiamos tener presente siempre, pues es en esta en donde podemos tener la oportunidad de hacer valer nuestros derechos sin que se aprovechen,de nuestra condiciòn humana.Podemos ser participativos en nuestro entorno, por ejemplo en el colegio por medio del voto, cuando elegimos el personero como lo menciono Viviana Palacio,solo que es bueno resaltar que debemos hacer buen uso de este medio de participaciòn, siendo concientes de la persona que vamos a elegir para que defienda nuestros derechos;podemos particfipar tambièn en la comunidad donde vivimos, fomentando la cultura del buen vivir entre el barrioy sus habitantes.

De hecho este medio es una forma de participaciòn ciudadana ya que podemos opinar, expresar nuestras ideas y asì mejorar lo que consideramos que se necesita.

Gracias por darnos este esapacio para expresar lo que pensamos y queremos manifestar.

vanessa morales castillo -

la participación ciudadana es un derecho y deber de todos.

¿por qué derecho?, porque la participación es la facultad que tenemos de hacer algo, de expresar o decir algo.

deber, porque la participación es sinónimo de colaboración, y por eso, DEBEMOS colaborar en nuestra comunidad, en nuestra ciudad.

por lo tanto, invito a las personas que lean esto, que hagan parte de algo, haciendo algo bueno para la ciudad.

john montoya montoya -

Yo pienso que la participación ciudadana es un deber, y un derecho de todos los colombianos por que nuestra participación es importante para la democracia de nuestro pais, y es un derecho porque tenemos la necesidad a participar activamente en los hechos que acontecen en nuestro pais, aunque los jovenes no son muy tomados encuenta.

andres felipe briñez folleco -

yo pienso que la participacion ciudadana es muy importante para todos nosotros ya que con esta podemos elegir a alguien de nosotros para que nos represente ya sea en una question politica, social,cultural, en sintesis la participacion ciudadana nos sirve a todos nosotros.

liseth johana mendieta -

pienso que muchos de nosotros los estudiamos si tenemos algo de participacion ciudadana por que lo esperimentamos con nuestra patruya escolar,cuando hacemos lo que nos piden con respeto y conciencia de que es por nuestro bien y el de los demas.nos damos cuenta de que hemos participado como buenos ciudadanos...

david steven bolivar -

yo píenso que la paricipacion ciudadana es un espacio muy importante que todas las personas debemos aprovechar para expresar sus ideas y asi para que las demas personas sepan lo que nosotros pensamos.

por esto invito a todas ñas personas que no se queden callados y expresen todo lo que piensen sin miedo a que otra persona diga algo, asi que participemos en actividades de la ciudad.ñ

Edwin Andres Gomez Mesa 10:06 -

la participacion ciudadana es importante por que debe existir un respetuo mutuo en la decision que tomemos nosotros o los demas.

por eso los invitoa que participemos en las actividades ciudadanas por que si nos llegamos a equivocar nadie tiene el derecho aq jusgarnos por que todos no pensamos igual

JENNIFER MARTINEZ B. 10-01 -

todos somos ciudadanos activos de COLOMBIA y por tanto tenemos derecho a ser participes de todas las actividades como poder elegir nuestros gobernantes sea para bien o para mal.
los invito a que seamos ciudadanos activos que defendamos nuestros derechos; que rompamos el silencio y que gritemos al mundo que todos somos una misma sociedad que tiene la misma capacidad y ganas para salir adelante pero para poder salir adelante tenemos que aprender a escojer muy bien nuestros gobernantes...

viviana boborquez, yuli hernandez, juliana osorio 10-01 -

La participacion ciudadana, es muy importante, porque por esta se pueden organizar dialogos y plantear proyecto de desarrollo en una comunidad, por medio de esta es como una comunidad sale adenlante con la ayuda de todos los habitantes dl barrio o de la comuna.
Por ella tambien se pueden tener mayores resultados de participacion en la ciudad y asi conformar un grupo de ciudadanos empeñados en tener obtener un buen progreso para la sociedad. Por este motiva la participacion ciudadana es considerada muy urgente en una sociedad determinada.
Esta es una exelente forma de solucionar los prolemas en una sociedad pero teniendo en cuenta que en la participacion ciudadana debe participar la comunidad completa, mas no solo los encargados en la junta de accion comunal a los cuales no se les debe decargar todos los problemas que hayan en esa determinada comunidad

juan diego perez londoño 10-01 -

si se sigue con la misma politica que esta teniendo el pais en este momento, ya todas las personas no podemos opinar de lo que ciertos "sujetos" llamados disque alcaldes de la nacion imponen a el pais, yo pienso que la participación ciudadana es la forma como las personas hacen parte de todas las opiniones que esos sujetos toman para afectarnos mas que todo economicamente.
En un pais como COLOMBIA la participacion ciudadana debe influir al maximo, porque lamentablemente se vive en un pais en donde los de arriba quieren mandar a los de abajo, y estos ultimos como unos "bobitos" agachan la cabeza y siguen como si nada pasara.

Yo los invito a que a la hora de opinar no nos quedemos callados, digamos todo lo que sentimos porque va llegar un momento que nuestras formas de pensar ya no van a hacer libres sino que estas van a hacer privatizadas por todas las personas que quieren dominar al pais. Con animo y mucho entusiasmo exijamos siempre LA PARTICIPACION CIUDADANA para que asi a la hora de ciertas personas de tomas sus decisiones tengan siempre en cuenta al PUEBLO.

Gracias........

Cesar Augusto Ríos Toro 10-01 -

Hola a todos...

¿para qué participar como ciudadano?
muy sencillo, para establecer cómo y por qué, nos gustaría que fuera en un futuro,nuestro hermoso país llamado por muchos (que ni siqiera lo conocen), la cuna de las drogas; pero conocido por nosotros como el país de las maravillas, un país que nos brinda todo, oportunidades que no podemos despreciar, y objetivos que debemos aprovechar al máximo para que en un futuro no muy distante seamos personas dignas de habitar en el país que nos ha brindado el afecto y el cariño de una gran madre, un país tan bello y hermoso como lo es nuestra gran querida COLOMBIA.

Y aunque no lo creamos, somos nosotros, quienes labramos el bello mañana de nosotros mismos, un futuro que si lo sabemos construir tarde o temprano serán recogidos los frutos del grande y ardúo trabajo que a través de algunos días, se convirtió en lo que durante mucho tiempo fuimos y seguiremos siendo, "animales con racionalidad" que nunca hemos sabido utilizar y que por el momento y así como vamos nunca la utilizaremos para lo que realmente sirve, no solo para razonar con la mente sino también con el corazón.

Viviana Palacio Betancur 10-01 -

Hola a todos!!!

Pienso que la PARTICIPACIÓN CIUDADANA es demasiado importante en la vida en sociedad, que esté liderado por un modelo DEMOCRÁTICO.

Es muy importante porque permite que formemos y divulguemos nuestra opinión acerca de la solución de problemas que nos afecten a todos.

Es una de las pocas formas de expresión de opiniones en donde damos unas POSIBLES soluciones al problema.

Alguna vez Voltaire expresó:
"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Nos quiere decir que todos tenemos derecho a expresarnos, que aunque no compartamos esas ideas debemos tolerarlas y defender el derecho a EXPRESARLO.

En nuestra institución hace poco se celebró la elección del personero, en la cual, la mayoría de estudiantes, participamos. Todo con el fin de seleccionar un representante de nuestros derechos, siempre y cuando cumplamos con nuestros DEBERES.

Es muy bueno que desde el colegio nos formen como personas dispuestas y capaces de hacer una buena participación. Felicito a todos los organizadores de estas elecciones.

Gracias...

Yessenia Toro Sánchez 10-01 -

Todos lo individuos de cualquier sociedad tiene derecho a la PARTICIPACIÓN CUIDADANA, para tomar decisiones que ayuden a resolver algun problema que los afectan.
Hay muchos mecanismos de participación, que nos brindan beneficios y garantías.
Entre las garantías estan:
*El voto privado.
*La protección de los participantesen las votaciones,huelgas,paros,etc.
*Poder mostrar nuestra inconformidad ante cualquier
cosa.
*Obligar a que se cumplan las leyes y normas.
Y los beneficios:
*Se le tiene en cuenta su opinión para algo.
*Las relaciones entre las personas son más directas.
*Por ejercer su derecho de participación es recompesado de alguna manera.
Para terminar quiero que analicemos estás garantías y beneficios para hacerlas cumplir cuando estemos nuestro derecho para evitar cualquier tipo de abuso.

ALEJANDRA GRAJALES YEPES -

PARTICIPACION CIUDADANA
Aunque este derecho en realidad no se respete ni se tiene en cuenta en el sentido en que la ciudadania no es escuchada y el gobierno no da oportunidad para que su palabra tenga valor alguno.

Pienso que la participacion ciudadana es algo sumamente importante con respecto a la situacion y modo de gobernar que tiene el estado ,porque este debe velar es por el bien del ciudadano y tener en cuenta todos los derechos que acompañan y pertenececen al ciudadano como persona y miembro esencial de el pais

stefania infante -

todos y cada uno de nosotros tiene derecho aser participe de su comunidad ,ejercer una posicion de lider ante los demas buscando el bienestar de todos los que estan a su alrededor,contando con el apoyo de los mismos.

daniel orozco duque -

todos debemos estar participando en los eventos que pasan en nuestra sociedad por que asi somos ciudadanos ejemplares que por mas que estemos mal en este pais no debemos serle indiferente ....

Jeperson Tamayo Cardenas -

Ami criterio es necesari y pertinente tener en cuenta la participaciòn ciudadana ya que de esta foema contribuimos en aportar a nuestra cosas nuevas, ademàs adquirimos concientizaciòn ciudadana, es dcir aprender a respetar los valores...

juan david ospina -

es muy importante participar en nuestra ciudad por que es nuestra casa, no solo participando en actos culturales ,fiestas y demas si no tambien en campañas de aseo,campañas de colaboracion y comparsas, entonces amigos no nos hagamos los de la oreja mocha y participemos. acordemonos la ciudad somos nosotros.